miércoles, 10 de abril de 2013

VICTORIA SUBIRANA Y SU PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA

     Vicky Subirana, más conocida con el nombre de Vicky Sherpa, viajó por primera vez a Nepal en 1988 y quedó impresionada por la pobreza y marginación en la que vivían miles de niños. Dejó su lugar de nacimiento en Cataluña y se instaló allí, donde abrió escuelas para las clases más desfavorecidas, aquellas a las que se negaba la educación. Vicky ha dedicado su vida a luchar incansablemente contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal y el resultado de su esfuerzo fue la creación de la Fundación Eduqual y la realización de diferentes proyectos basados en la pedagogía como herramienta que puede transformar la sociedad. Además ha conseguido que el gobierno de Nepal implante su método educativo en la escuela pública, la llamada pedagogía transformadora, de la que os voy a hablar a continuación. 

      La "Pedagogía Transformadora” se originó y se desarrolló en Nepal, con el objetivo de mejorar las vidas de los niños más desfavorecidos del país a través de técnicas que les llevan a adquirir "madurez mental". Según Vicky, esta pedagogía considera la mente humana como una asignatura en sí misma, el conocimiento y el estudio de la mente humana es un proceso que tendría que empezar en edades tempranas (parvulario) e integrarlo en el currículo educativo como una asignatura más.

      La Pedagogía transformadora considera la mente como un elemento esencial en el aprendizaje, porque de ella dependen muchas de las destrezas básicas para desarrollar nuestras actividades vitales, tales como la memoria, la percepción de los sentidos, la concentración, el equilibrio, el razonamiento, la capacidad de relacionarse, la comprensión, el raciocinio, etc.

En el área de la pedagogía aplicada esta filosofía considera la adquisición de la madurez mental como un proceso. Para ello, trabaja de forma prioritaria las virtudes, los valores, las disciplinas y el respeto al individuo, y se le dedica el mismo tiempo que a otras asignaturas importantes del currículo. Estas prácticas no son opcionales ni extracurriculares sino que están integradas dentro del currículo educativo como una asignatura más, en espacios específicos, equipamientos, actividades, y materiales.

      Teniendo en cuenta que la maduración mental es un aprendizaje que deberían adquirir todos los seres humanos, sin exclusión de ningún tipo, este método es una herramienta aplicable a cualquier individuo, de cualquier edad, en cualquier país el mundo, sin ningún tipo de discriminación.

      Después de recoger esta información, me parece que la labor de esta mujer merece todo, pues pocas personas más dejarían su tierra, su trabajo y hasta su familia para irse a otro lugar del mundo a ayudar a otros. Además su método me parece muy acertado y no sólo para trabajarlo en esos países, sino que también debería trabajarse aquí. Tal vez no como una asignatura en sí, pero no vendría mal dedicarle alguna hora a la semana, pues no hay nada más importante que aprender a ser personas, respetar a los demás, los valores… y eso es algo que queda un poco olvidado en nuestras clases actuales.

      Espero que os haya gustado y sobre todo que os haya parecido al menos tan interesante como a mí. Y para terminar os dejo el título de su libro “Una maestra en Katmandú” que estoy segura que no tendrá desperdicio, el título de una película basada en la vida de esta maestra “Katmandú, un espejo en el cielo” y esta frase de la propia Vicky Sherpa que me parece que tiene toda la razón del mundo.

"En la pedagogía transformadora los niños son quienes deben decidir cómo quieren ser" Vicky Subirana.

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