jueves, 4 de abril de 2013

Pirámide de Maslow (usuario digital)


Para estudiar la pirámide de Maslow para el usuario digital, lo mejor será ir analizando cada uno de sus niveles y compararlo con la pirámide original, en la que Maslow formula una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
     VS


En el primer nivel de la pirámide, el más básico, estamos ante la necesidad fisiológica en la que buscamos una alimentación, salud, descanso, sexo… En la pirámide para el usuario digital lo que busca es tener un Smarphone con Internet, aunque creo que nos daría igual sea Smarphone o no, lo único que queremos es tener cerca algún aparato con el que poder comunicarnos con otros, buscar información o simplemente entretenimiento sin tener que movernos mucho del lugar en el que nos encontramos.
En el segundo nivel de la pirámide, nos encontramos la necesidad de seguridad, de sentirnos seguros y protegidos, teniendo un trabajo, una vivienda… En la pirámide para el usuario digital se busca también la protección y la seguridad pero en este caso no de uno mismo, sino del móvil o aparato electrónico que tenemos a nuestro lado, es decir, tener una funda, un antivirus, una contraseña… Aunque, como he dicho antes no se buscaría la seguridad de uno mismo, creo que tomando esas precauciones (antivirus, contraseña…) si estamos protegiendonos un poco a nosotros mismos, puesto que en el móvil o el ordenadro llevamos cosas muy íntimas, demasiado íntimas, que en caso de que nos lo robaran pondrían en peligro el escalón de la pirámide original, nuestra seguridad.

En el tercer nivel están las necesidades sociales, entre las que se encuentran la aceptación, la asociación, el afecto, la intimidad sexual…que en la pirámide para el usuario digital se traducen en conseguir follower, amigos, subscriptores… Sería lo mismo que en la vida real hacer amigos pero por Internet, aunque una duda que tengo ¿los amigos que nos aparecen en tuenti, twitter…, de verdad son amigos? En mi caso, por supuesto que no, no puede ser tu amigo alguien a quien conoces de unas horas, una noche o incluso unos días o semanas.
En el cuarto nivel se encuentra la necesidad de autoestima, donde está el reconocimiento, la confianza, el respeto, el éxito. En la pirámide para el usuario digital, este reconocimiento o éxito se consigue a través de RT`s, comentarios en tu tablón, favoritos o simplemente dándole al botón “me gusta”. A diferencia de la realidad virtual, en la vida real conseguir ese reconocimiento, confianza o respeto cuesta mucho, debemos esforzarnos día a día para lograrlo y por eso ese reconocimiento tiene mucho más valor que en las redes.
Por último, y en la cumbre de la pirámide se encuentra el último nivel, la necesidad de autorrealización, que en la segunda pirámide se logra a través de ser un tuitstart o social media expert, es decir, sentirte querido y conocido en la comunidad virtual. Tiene poco que ver con la pirámide original, pues no hay nada como sentirte autorrealizado tras haber realizado un gran trabajo por ti mismo, con el esfuerzo diario, tras  haber completado todos los niveles anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario