jueves, 4 de abril de 2013

"La era de las pantallas"


Eduard Punset en esta entrevista habla con Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales. 
Tenemos que ser conscientes de que la sociedad cambia y al igual que la sociedad también los métodos y las formas de enseñar y de aprender. En la actualidad nos encontramos ante la sociedad de la tecnología y por tanto las técnicas para enseñar, las relaciones entre las personas, el entretenimiento, el ocio… cada vez están más asociadas a las TIC`s.
En cuanto a los videojuegos, creo que son una buena forma de enseñar y una buena técnica para trabajar en clase pues con ellos aprendes a actuar a partir de un feedback, a tomar decisiones, a dar respuestas rápidas, a asumir riesgos, a interaccionar con otras personas que estén jugando contigo, resolver problemas… Es importante que los padres entiendan esto y que vean que los videojuegos no solo traen problemas. Una forma de ayudar a los padres a involucrarse y comprender a sus hijos en este aspecto sería que jugaran con ellos, puesto que existen muchos juegos en los que se puede jugar en parejas o hasta en grupo, por ejemplo la Wii. De esta forma, podrían pasar más tiempo con ellos, haciendo lo que les gusta y seguramente la relación padre-hijo mejoraría en cuanto que empezaran a compartir esa afición.

Además, los aficionados a los videojuegos suelen tener mejor visión periférica, muestran mayor concentración visual y quizá tengan mayores habilidades para la resolución de problemas.
Estos nativos digitales al estar acostumbrados a prestar atención a muchas cosas a la vez (pantalla del ordenador, del móvil, televisión…) han aprendido a dividir su atención. Aunque esto nos ocurriría a cualquiera puesto que la mayoría de las cosas no requieren toda nuestra atención, excepto el tiempo o las urgencias, que producen descarga de adrenalina que nos exige que nos centremos. Todos podemos leer varios libros a la vez, hacer distintas cosas a la vez, pensar varias cosas…puesto que nuestro cerebro es muy poderoso, como dice Marc Prensky.
Todo esto de lo que os hablo y de lo que nos hablan Eduard Punset y Marc Prensky en la entrevista de Redes, se refiere a que vivimos en la era de las pantallas, es decir, hoy en día la mayoría de las cosas que suceden y que nos interesan las podemos ver a través de una pantalla. Esto ha cambiado completamente desde hace unos años, pues antes estas pantallas eran los libros, pero la sociedad cambia y por tanto nosotros nos tenemos que adaptar a esos cambios y aceptarlos tal y como vienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario