viernes, 19 de abril de 2013

"Aprender a programar como se aprende a leer"

        Tras leer el artículo "aprender a programar como se aprende a leer", creo que no es una necesidad aprender a ello, pero sí introducirlo poco a poco según vamos avanzando de curso y edad, para poder conseguir así, que en un momento concreto podamos utilizarlo como otra forma de aprendizaje y método para trabajar, o simplemente como herramienta para resolver problemas. Aún así creo que no se puede comparar programar con leer, puesto que para el día a día no hace falta programar pero sí leer, ya que a cualquier lado al que miremos habrá señales, anuncios, carteles o noticias que demos saber interpretar a través de la lectura.

        Está bien que los niños aprendan las bases de la programación pero lo más importante es conocer diferentes herramientas informáticas para después empezar a utilizarlas en diferentes ámbitos de su vida: en la escuela, en casa, con los amigos… para hacer trabajos, buscar información y agruparla…etc, por lo que además d
e desarrollar a través de esto la competencia informática, también se desarrolla la lingüísticas, sociales… Por todo esto es importante que aprendan a trabajar en red y que además de verlo como algo lúdico y un juego sepan moverse por ella.

        Esta tarea es algo difícil pues en las aulas no hay suficientes ordenadores y los que hay son viejos o no funcionan pues nadie se ocupa de mantenerlos en buen estado. Los profesores deberían tener un proyecto común en el que entre todos introdujeran poco a poco este estilo de aprendizaje, mediante pequeños trabajos de investigación, redacción… con algunos de los programas que vienen en el ordenador (Word, PowerPoint…). Para que esto ocurra, lo primero es que el personal docente esté preparado, puesto que si los profesores no saben utilizar las herramientas mucho menos van a saber enseñarlas a sus alumnos. Deberían existir cursos formativos para el profesorado relacionados con la informática y las nuevas tecnologías en la propia escuela para que así les sea más fácil acceder a ellos.

        En el artículo nos habla de un taller en el que niños de diferentes edades trabajan juntos y crean sus propios trabajos, personajes o cuentos animados. Esto sería una buena idea para que todos aquellos que quieran aprender a programar más allá de lo que se da en las aulas. Además les serviría de ayuda para relacionarse con otros compañeros de diferentes edades y aprender unos de otros, desarrollar una mente lógica que les vendrá bien para otras facetas de su vida y trabajar en equipo.

        Por último, creo que tanto aprender a programar como simplemente trabajar algunos aspectos relacionados con la informática, mandando algún trabajo de investigación y redacción en Word, nos pueden servir de ayuda en otros aspectos puesto que, por ejemplo, “trasteando” con el ordenador aprenden de los errores y de los aciertos de los demás compañeros y se reduce el fracaso escolar.

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