miércoles, 3 de abril de 2013

"Aprender haciendo"


Después de ver la entrevista a Roger Schank, investigador sobre el tema de la Inteligencia Artificial, y la Teoría del Aprendizaje Cognitivo en la Educación sobre la forma de aprender, no tengo la menor duda de que la forma más eficaz y mejor es "aprender haciendo".
Esto lo he podido comprobar hace unas semanas, cuando mi hermana de 10 años, vino a casa contando que habían construido un volcán con todo tipo de materiales (bicarbonato, vinagre, colorante…) y nos explicó cuáles eran sus partes y su funcionamiento. Seguramente que si esta parte del tema lo hubiera dado como la mayoría, de forma teórica, no hubiera tenido tanto entusiasmo en contárnoslo o simplemente ni se acordaría o ni lo hubiera aprendido.
Esta forma de aprender es mucho más amena, divertida y entretenida y hace que los niños además de aprender haciendo, aprendan descubriendo, experimentando por ellos mismos… y eso es lo que hace que al cabo de unos días, semanas o meses se acuerden de lo que aprendieron. Está claro, y todos lo hemos vivido, que de poco sirve estar en clase “escuchando” al profesor si después no haces alguna actividad, lees sobre el tema o realizas algún trabajo de investigación. Al cabo de pocos días eso que escuchaste queda olvidado hasta que llega el examen y lo estudias de nuevo, aunque no para mantenerlo mucho en tu memoria, ya que después vendrá un temario nuevo y se volverá a repetir el mismo proceso.
Además, otro fallo que creo que existe en la forma de explicar tradicional es que los profesores solamente se centran en explicar lo que ellos saben o lo que ellos creen que es más importante. Estoy segura que si se tratara de explicar o ayudar a los alumnos en los temas que ellos tengan más interés o que de verdad les preocupan y necesitan saber sobre ellos, las clases serían mucho más entretenidas e interesantes y probablemente más productivas.
Por tanto, olvidémonos un poco de las tradicionales y típicas asignaturas y clases teóricas y centrémonos en lo que verdaderamente importa que es el recuerdo de todo ello, y por tanto las clases prácticas basadas en la experiencia.
“Dime algo y lo olvidaré, enseñame algo y lo recordaré, hazme partipe de algo y entonces aprenderé”. (Confucio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario