¿Qué ocurrirá dentro de 20 años? ¿Cómo será la
escuela? ¿Qué nuevos aparatos electrónicos existirán? Y entre tantas preguntas
que se me ocurren, la más difícil… ¿Existiremos los maestros o seremos
sustituidos por máquinas? Son preguntas complicadas de contestar y para ver su
respuesta tendremos que esperar unos cuantos años, aunque de momento podemos ir
viendo los cambios que están empezando a surgir en la sociedad y en concreto en
la escuela actual.
Para ver qué les parece a los niños de hoy los
nuevos cambios que están surgiendo en la escuela respecto al ámbito
tecnológico, le he preguntado a mi hermana de 10 años y sus palabras textuales
son “me ayudan a aprender jugando a juegos en el ordenador y así nos
entretenemos más”. Creo que lleva algo de razón, pues es una forma de que los
niños salgan de la típica clase de escuchar al profesor y seguir el libro. A
través de los MP3, DVDs, proyectores, ordenadores… se estimulan las ganas de
estudiar y el interés por continuar haciéndolo, aunque creo que tiene muchos
otros aspectos negativos.
Por ejemplo, mediante todos esos instrumentos
electrónicos se reduce la comunicación, cooperación, participación… entre
alumnos y profesor, pues ya ni se cruzan miradas, solo se centran en las pantallas
de sus ordenadores, y entre los propios alumnos. Además se les da todo hecho,
mandándoles los apuntes por correo, las actividades, la clase del día… y esto
hace que no tengan que copiar ni casi atender. Creo que todo esto hace que se
valore cada vez menos el trabajo y la persona del profesor.
A pesar de esto creo que lo correcto sería hacer una
combinación entre las nuevas tecnologías y lo tradicional, es decir, hacerles
por ejemplo que cojan apuntes con el ordenador, de esta forma se enfrentan a
esta situación tradicional y siguen fomentando la creatividad a través de las
nuevas tecnologías. Sin dejar de utilizar por supuesto la escritura, la
tecnología más antigua e importante desde hace siglos.
Por último y como conclusión creo que la clave está
en que no olvidemos lo que buscamos (creatividad, comunicación, colaboración,
conocimiento y conceptualización) y para ello el profesor debe realizar actividades
y ejercicios creativos con o sin tecnologías, y no convertirse en profesores
burócratas que llegan a clase explican el libro y se marchan, siendo esto
triste y aburrido tanto para él como para sus alumnos. Así que no olvidemos que
somos diseñadores de situaciones educativos y debemos actuar como tal.
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