viernes, 22 de marzo de 2013

Competencias para el S.XXI


En la actualidad nos encontramos en un momento en el que las cosas están cambiando, unas para bien y otras para mal. En este caso, una de las cosas que creo que está cambiando y para bien son las competencias que se trabajan y se desean conseguir en la escuela. Hablo de competencia refiriéndome a “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.
Por un lado, para trabajar algunas de estas competencias debemos utilizar las tecnologías de la información, así como los medios de comunicación, en el proceso de aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos. Nuestros alumnos deben tener un pensamiento crítico y la capacidad de decisión en este nuevo entorno de sobre-información. Esto es así, debido a que la nueva sociedad no para de transmitir información por todos lados y ellos tienen que ser capaces de procesarla adecuadamente, de comunicarse y hacer uso innovador del conocimiento, la información y las oportunidades para crear nuevos servicios, procesos… colaborando con sus compañeros e iguales.
Por otro lado, debemos enseñarles a descubrir estas nuevas competencias, a descubrir sus nuevas emociones, habilidades… y a tener un pensamiento global, interdisciplinar para ampliar la visión del mundo y así les sea más facil incorporarse en un futuro al trabajo. Estas nuevas competencias son completamente distintas a las del “modelo industrial”, ahora se exigen otras cosas, como habilidades de pensamiento crítico, empatía, transferencia del conocimiento, creatividad, creación… Todas estas nuevas formas, son estrategias para afrontar la vida que les viene, para que sean capaces de tomar decisiones responsables, trabajar en equipo y colaboración para afrontar los retos que la vida les ira planteando.
Aún así, existen otras competencias básicas aparte de las nombradas, que no son independientes de las demás, sino que se encuentran entrelazadas. Algunos elementos de ellas se complementan con las nombradas anteriormente y abordan o tratan perspectivas y contenidos parecidos. Además, el desarrollo y la utilización de cada una de ellas requieren a su vez de las demás. Esta relación podemos observarlo en los siguientes elementos que formarían parte de cada una de ellas: resolución de problemas, actitud crítica, gestión de las emociones, iniciativa creativa, toma de decisiones…
Todo este cambio en cuanto a las competencias, contenidos, estrategias o habilidades a tratar en el aula son consecuencia de los cambios sucedidos en la actualidad. Los niños de hoy en dia no se parecen a los de antes, el mayor reto de la educación es asumir este cambio de la sociedad. Para ver la diferencia entre los niños de antes y de ahora Richard Gerver en el documental Redes – Crear hoy las esculas del mañana, nos dice que al nacer somos iguales, pero las condiciones y el entorno donde crecemos ahora han cambiado y por eso los niños cambian como personas a medida que van madurando, la diferencia mas importante está en como los medios de comunicación tienen un alcance muy grande y por tanto los niños están expuestos a problemas y conocimientos muy importanes que antes no estaban ahí. Antes se aprendía de los padres, profesores, libros… las experiencias eran limitadas, en cambio a los niños de hoy se les bombardea con experciencias, conocimentos e información.
Para terminar, en el documental Redes citado anteriormente, nos habla de la escuela del futuro, que tiene mucho que ver con todas estas nuevas competencias de las que os he hablado. Nos dicen que en esta nueva escuela se fomenta el trabajo en equipo y la solidaridad, cada alumno se siente parcipe de la sociedad, responsable de su entorno y puede y debe tener un papel activo a la hora de mejorar aquello con lo que no está de acuerdo. A partir de ahí, y de estas frases podemos empezar a trabajar e introducir estas nuevas competencias en las aulas de forma que los ciudadanos del futuro tengan ganas de vivir en un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario