sábado, 23 de febrero de 2013

"Cuestión de educación"




Hace unos días pudimos ver en el canal de televisión “La Sexta” un reportaje del periodista Jordi Évole, el cual se adentraba en el mundo de la educación y concretamente en la diferenciación y la carencia de nuestro sistema educativo en comparación con otros como el de Finlandia. Después de visualizar este reportaje, no está demás intentar reflexionar sobre cómo y qué deberíamos cambiar en nuestro sistema educativo, porque está claro que algo no estamos haciendo bien para que existan tales diferencias entre unos países y otros.

Para empezar esta reflexión nos vendría bien detenernos en la primera parte del video en la que unos alumnos repiten una frase, la cual serviría de punto de partida para empezar a realizar cambios, para así obtener soluciones y resultados:
“No reformaré el sistema educativo cada dos por tres, mejoraré la formación de los profes, no seguiré siendo el país con más fracaso escolar, no haré más recortes en educación, haré que los padres se impliquen más en la educación de los hijos”
Personalmente, una de las cosas que más me ha llamado la atención y quizá sea por lo poco que lo podemos ver en nuestro país es que el gobierno consulte al profesorado y que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en las reformas educativas y no que sólo busquen dejar un sello propio. Creo que es algo importantísimo pues quién mejor que los que se encargan de dar una enseñanza a nuestros niños sean también los encargados de decidir y saber qué cosas deben o no cambiarse para que la sociedad avance. Esto en España no ocurre, los profesores solamente se encargan de enseñar algo que les viene establecido desde arriba sea o no lo que los alumnos deben aprender, estando a veces muy lejos de lo que necesariamente estos alumnos necesitan.
Por otro lado, creo que también hay que destacar el gran prestigio social con el que son tratados los profesores en Finlandia. Para que esto suceda en España habría que dar un giro de 180º a los pensamientos y mentes de la sociedad, porque el conjunto de valores de ésta es el secreto de la educación en las aulas y por supuesto de los responsables del aprendizaje. A partir de ahí debemos construir una nueva forma de ver a nuestros docentes, empezando por la visión de los padres y terminando en los propios alumnos.
Además estaría bien que nos parásemos a pensar porqué es tan importante la profesión de los profesores o por qué no, que nos parásemos a pensar por qué es la más importante, pues que sería de nuestra sociedad si no existen algunas personas que se encarguen de formar a todas las demás… (arquitectos, ingenieros, médicos…).
Sin duda alguna, entre otras muchas cosas, me quedo con una frase de éste reportaje que creo que más de uno debería plantearse antes de cambiar, modificar o reformar nuestra educación: “Vivimos más de cuatro años”.
 Os dejo el enlace del vídeo para que podáis verlo y así reflexionar sobre lo que os he contado y veréis que podréis hacerlo en otros muchos aspectos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario